miércoles, 31 de agosto de 2022

Un aire acondicionado para exteriores

 De todos los proyectos, uno de los más singulares arrancará, según lo previsto, este mes de octubre. Se trata de la reutilización de los sistemas bioclimáticos de la Expo para readaptarlos en un nuevo plan, denominado Cartuja Qanat y financiado por el programa Urban Innovation Action de la UE (80%) e impulsado por la empresa local de agua (Emasesa), la Gerencia de Urbanismo y el área de Empleo del Ayuntamiento, el CSIC, la Universidad de Sevilla, el PCT Cartuja e Innovarcilla. Esta alianza ha invertido cinco millones de euros para el proyecto, de los que 3,5 se han destinado a obras.



El plan se inspira en los sistemas hidrogeológicos de Oriente Próximo y prevén rebajar la temperatura de un espacio multiusos de algo más de 700 metros cuadrados en el corazón de la isla hasta en 10 grados en pleno verano.

Juan Luis López, supervisor técnico de Qanat por parte de Emasesa, explica que el “alma del proyecto” es un espacio denominado Zoco. El sistema cuenta con depósitos de agua, los canales (qanat) y espacios cubiertos y semienterrados para combatir el sol.

López se esfuerza en simplificar el modelo para explicarlo: “Los depósitos almacenan agua que vamos a enfriar para llevarla a los canales donde, por una serie de tubos, hacemos circular aire del exterior, que se enfría en contacto con el agua y se inyecta una temperatura mucho más baja que la del espacio”.

Para enfriar el agua se pulveriza durante la noche y, mediante este proceso, pierde calor. Además, la cubierta del Zoco incorpora una serie de paneles fotovoltaicos que durante el día proporcionan energía y, durante la noche, aportan una superficie plana sobre la que se vuelve a verter agua en una lámina muy fina que, por radiación, se enfría. Es, básicamente, el funcionamiento de un aire acondicionado, pero el método de enfriamiento es natural. Hay un sistema adicional de control de temperatura similar a un radiador o un suelo radiante, pero, en vez de estar ubicado bajo los pies, se encuentra en el techo.

Otras barreras son arquitectónicas, como la orientación hacia los vientos dominantes para la entrada de aire, y térmicas, que funcionan a partir de microdifusores de agua. Todo el sistema se nutre de energía generada en el mismo espacio.

Lo importante de este proyecto es que es una prueba que aspira a ser replicada en el resto de la ciudad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...