Despoblacion rural en Ibahernando

Hay un desequilibrio. El 90% de la población ya vive en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. La concentración de personas en estos entornos geográficos genera una descompensación directa de la cantidad de CO2 que se genera en el entorno rural y urbano.


La despoblación rural nos afecta a todos y es una lacra no solamente en España, sino que también en otras partes del mundo. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen eco a este problema.

La economía también se ve claramente afectada. El mundo rural es un laboratorio estupendo para transformar y crear productos de calidad mucho más sanos para el planeta y muchos más sanos para los seres humanos.


Si hay educación, los colegios hacen que la vida en el pueblo siga existiendo. La existencia de los colegios públicos rurales es clave. La desaparición de un colegio hace que la familia tenga que cambiar de municipio, aunque la madre y el padre tenga trabajo en el pueblo. ¿Por qué? Porque la escolarización es obligatoria.

Nuestro pequeño pueblo con 544 habitantes bien situado al lado de la autovía A5 (a 5 km), tenemos 3 supermercados (ultramarinos), 1 carnicería, 3 bares (2 bares y 1 bar "del jubilado"), taller de reparación de vehículos (coches, tractores, etc), 1 peluquería, 1 colegio publico, 1 consultorio medico, 1 farmacia, 1 pequeña oficina de "Correos". Todo ellos lo podréis encontrar a través del google map . 

Alojamientos


Bares

Bar El Pensionista
Bar La Avenida (ALQUILAR)
Bar El Bodegon (ALQUILAR)

Bar Plaza "Hermandad Parroquial"


Carnicería

Carnicería y Salchichería José García

Colegio publico 

Colegio Público C.R.A. los Alijares

Consultorío medico

Consultorio Medico

Farmacia

Farmacia Barra Sánchez Cecilia

Correos

Oficina Correos

Caja rural

Liberbank + Cajero Automatico

Peluquería 

Peluquería Sibel

Supermercado

Supermercado Diego
Supermercado Día
Ultramarinos "tio flores"

Taller de reparación de vehículos

Talleres Anjo

Turismo extremeño





Situación 

Ibahernando (provincia Cáceres), esta situado a 18 km al suroeste de Trujillo y a unos 6 Km al oeste de Santa Cruz de la Sierra. También linda con Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes y La Cumbre.

Historia 


Se encuentran dentro del termino de la villa restos pertenecientes a villas romanas (El Tejadillo, La Higueruela, Los Tesoritos, Magasquilla de los Donaires etc) de todas ellas se encontraron alrededor de 50 inscripciones romanas de índole funerario. Otros restos de la época visigoda una basílica situada en la dehesa de Magasquilla de los Donaires del año 635 siendo de pequeñas dimensiones y dentro de ella y cerca se encontró una pequeña necrópolis de ocho tumbas. En el siglo XIII es conquistada a los musulmanes por el rey Fernando II de Castilla, en el siglo XVI paso a la familia de los Carvajal de ahí el escudo de la familia en la fachada del antiguo banco en la Calle Jose Antonio. Hacia principios del siglo XIX se instaló una comunidad evangélista protestante llamada Iglesia Evangélica Española de Ibahernando denominada oficialmente Iglesia de Jesús fundada por parte de personas vendedoras de tinajas.  







En Ibahernando se halló una estela de granito, con dibujos grabados de un escudo, una espada y una lanza. Está datada en la Edad del Bronce (siglos IX-VIII a. C.) y se reutilizó en época romana con la inscripción siguiente:”Alluquiu(s)/Protacidi.f(ilius)/hece.situs” traducible como:”Alluquio, hijo de Protacido, aquí yace”.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región deExtremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.1 En el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.

Lugares para visitar 

Entre sus lugares de interés destaca la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Degollación de San Juan Bautista , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo. Edificio construida entre el siglo XV o XVI, el actual templo se asienta sobre los cimientos de una primitiva iglesia románica, según se puede observar por los restos arquitectonicos aún visibles, y asentada sobre un antiguo cementerio (según algunos). Siendo lo más común y lógico que el cementerio en sí fuera la iglesia y su atrio “lugar sagrado”.
La ermita de la Virgen de la Jara se sitúa en el camino rural que va a Santa Ana. La construcción es del siglo XV y XVI, con obras de reconstrucción de los siglos XVII y XIX. Posiblemente existiera algún templo de advocación femenina correspondiente a una deidad romana. (por la ingente cantidad de testimonios en piedra encontrados en los alrededores. ejemplo: la estela de granito de la edad del bronce, reutilizada por los romanos asentados en el lugar).

La Cueva o portal de la Bruja está situada en el término municipal de Ibahernando denominado "Las Mezquitas". Se procedió a la retirada de los restos arqueológicos que contenía, los cuales se encuentran expuestos en el museo arqueológico de Cáceres.









También destacan la basílica visigoda consagrada por el obispo Orontius en el año 635 y excavada en el año 1973 por el señor Enrique Cerrilo Martín. Ruinas de Santa María de Ibahernando, encontradas en La Magasquilla de Los Donaire, Ibahernando, en Cáceres. Fue construida por orden del Obispo Orencio en el año 635. Este dato concreto nos lo aporta una inscripción encontrada en sus ruinas y actualmente depositada en el Museo Arqueológico de Cáceres. Dice así:


“† IN N DNI S[A]CRATA EST HE[C BA]SELICA SCE MAR[IAE]...QUENDIS A...TIO PONTIF[ICE]...APRIL[LES] [ERA D] CLXXIII”

Con una planta similar a la de San Pedro de Mérida, Santa María es una pequeña ermita de planta rectangular, de una sola nave con pórtico y ábside cuadrado. El pórtico, posiblemente fue de construcción posterior que la nave y la capilla. Se supone que la cubierta era de madera ya que el limitado ancho de los muros no soportaría una bóveda de piedra.




Y las tumbas tardoromanas, del lugar conocido como los “tesorito.

Ademas podrá realizar alguna ruta de senderismo, una de ellas (Ruta de "Los Tesoritos")



COMUNIDAD PROTESTANTE

A principios del siglo XX se instala en Ibahernando una comunidad evangélica o protestante que consigue adeptos organizándose su iglesia. Los pioneros fueron vendedores ambulantes de tisanas y regalaban biblias a su clientela y cantera con quienes comentaban en grupo y públicamente la lectura del libro sagrado. Así nacieron los protestantes de Ibahernando que llegaron a tener Pastor. Los últimos que hubo oficiaban en una carpintería y emigraron a Madrid por los sesenta. El fundamentalismo de la postguerra y el nacionalcatolicismo acabaron con ellos.
De su patrimonio sobresale la iglesia parroquial de San Juan Bautista que es muy antigua y fue restaurada en el siglo XVI por el obispo Vargas Carvajal ampliando una antigua nave románica que bien pudiera remontarse a tiempos visigóticos o altomedievales por la puerta que hay debajo de la torre con arco de herradura.
Ya en los alrededores, también perteneciente a Ibahernando se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Jara, enmarcada en el siglo XVIII.

Personajes ilustres


Don Eladio Viñuela(1937-1999) es un científico español nacido en Ibahernando (Cáceres). Es relevante por sus estudios del virus de la peste porcina y su demostración de que la peste porcina africana afectaba a los cerdos porque sus macrófagos poseían receptores específicos para el virus, de los que carecían los macrófagos de otras especies animales, en 1989, identificaron la proteína de la superficie del virus que se une a la célula receptora. Además, en 1995, determinó, todo junto a su equipo, la secuencia de nucleótidos del genoma viral, siendo en esto también pionero en España. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, la cual abandonó por la de Ciencias Químicas, aunque después ejerciera de biólogo. Realizó su tesis doctoral con Alberto Sols en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); que venía de trabajar en los Estados Unidos en el laboratorio de Severo Ochoa.
En estos años adquirió una excelente formación en biología molecular y conoció a su mujer, Margarita Salas, con la que se casó en 1963, y con la que compartió inquietudes científicas. Los recién casados se marcharon al Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que dirigía Severo Ochoa, el cual los puso en diferentes grupos de investigación para que, de esa manera, aprendieran inglés.
Allí realizan trabajos muy importantes en el campo de la biología molecular. En este sentido se puede destacar las investigaciones que determinan que las proteínas en las bacterias inician su síntesis con el aminoácido formilmetionina (trabajo que publica con su mujer y con Severo Ochoa).Pero su trabajo más citado es la descripción de un método científico para determinar la masa molecular de las proteínas, según el cual ésta correlaciona con la movilidad electroforética en geles de poliacrilamida.
A su vuelta a España, el matrimonio Viñuela decide que, teniendo en cuenta lo precario del sistema científico español, lo más acertado sería trabajar en un sistema sencillo, por lo que inician el estudio profundo de la biología molecular del virus bacteriofago Phi29, que infecta a la bacteria del suelo Bacillus subtilis. Años después, Eladio deja sola a Margarita en la dirección de este tema de trabajo y se embarca en el estudio de un virus más complejo, el Virus de la Peste Porcina Africana, que hacía estragos en su Extremadura natal. Desde su fallecimiento, en 1999, su laboratorio ha sido dirigido por María Luisa Salas, hermana de Margarita Salas y, por tanto, su cuñada.
Tras su fallecimiento el gobierno extremeño le concedió la Medalla de Extremadura. Posteriormente, en el año 2000 se inauguró un edificio con su nombre en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura


Como llegar

 

Turismo Ornitológico  


Flora

Vegetación de tipo mediterráneo: encinas, alcornoques, jaras, aulagas, canuteros, retama, madroños, breaos, espárragos y una gran diversidad mitológica.

Fauna

Aves esteparias, casi todas las rapaces ibéricas, miles de grullas, cernícalos primillas, multitud de anátidas, limícolas, un sinfín de paseriformes, así como nutrias, o una gran variedad de especies cinegéticas, tanto de caza mayor como de menor.

Puntos de Interés Ornitológico

Crta. La Cumbre-Ibahernando (ZEPA Llanos de Trujillo)

Desde Ibahernando hay que tomar la carretera hacia Trujillo (CC-50) y a poco menos de 2 Km tomar a la izquierda la carretera que lleva a La Cumbre. En esta localización podremos observar desde cigüeñas, milano real, buitres etc. Todas estas fotos están realizadas en dicha localización. 









  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...