Rutas-Senderismo


RUTA "LOS TESORITOS"




FICHA


-Fecha de homologación FEDME: 8-VI-10
-Tipo de sendero: Sendero Locals
-Provincia y Término municipal: Cáceres, Ibahernando
-Nombre: SL-CC 252 “Los Tesoritos"
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 9 km
-Desnivel acumulado: 300 metros (150 metros de subida y 150 metros de bajada)
Cota máxima -> 575 metros Cota mínima -> 428 metros -Dificultad: Baja -Horas de marcha: 2:30 horas -Tipo de Terreno: Camino, pista y senda.

-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)


INTRODUCCIÓN


La finca de "Los Tesoritos" es un terreno adehesado de gran espesura. Aparte de por su singular belleza, destaca por ser un punto importante en la historia de la humanidad, donde se han hallado restos arqueológicos de una posible villa romana. Entre los restos más destacados se encuentra una estela de tipo funerario datada en la Edad del Bronce s.IX al VIII a.C. y reutilizada en época romana. Actualmente está expuesta en el Museo Provincial de Cáceres.
El itinerario transita en su mayoría por caminos entre un ecosistema mediterráneo perfectamente conservado, donde predominan encinas y matorrales.
Desde el punto de vista ornitológico, por estas agrestes zonas de dehesa es habitual ver al milano negro y otras rapaces con frecuencia.


RECORRIDO


Partimos de la Plaza de la Fontanilla, donde destaca la Iglesia de San Juan Bautista //Edificio construida entre el siglo XV o XVI, el actual templo se asienta sobre los cimientos de una primitiva iglesia románica, según se puede observar por los restos arquitectónicos aún visibles, y asentada sobre un antiguo cementerio. Siendo lo más común y lógico que el cementerio en sí fuera la iglesia y su atrio "lugar sagrado"//. 

En esta plazoleta encontramos también el Ayuntamiento de la localidad y una acogedora zona verde.
Ponemos rumbo oeste por la Calle Hernán Cortes, hasta salir de la población siguiendo un camino cementado. En los alrededores del pueblo encontraremos fincas dedicadas a la explotación ganadera. Seguiremos por un camino cementado que terminara tras pasar un pozo, entrando así en el dominio arbóreo de la encina, que forma un espeso y poblado bosque mediterráneo.
También en el camino encontramos afloramientos de cuarcita en formación de “dientes de perro”. Un relieve residual característico de suelos primarios.
Al llegar a un cruce donde vemos un cartel de camino privado a la derecha, tomamos una estrecha senda que sale a nuestra izquierda, pasando posteriormente por encima del cauce del Arroyo del Pozo.
Esta interesante senda de algo más de un kilómetro discurre por zona de umbría, y nos lleva hasta la entrada de la finca de "Los Tesoritos".
El camino se vuelve a ensanchar progresivamente hasta llegar al terreno conocido como "Cabeza Martina", donde tomamos una pista paralela al Arroyo del Cascarón que se dirige a la Colada de la Fuente de la Zarza.Progresivamente ascenderemos con unas excelentes vistas a nuestras espaldas de los campos adehesados de Ibahernando y de la Sierra de Santa Cruz, que asoma su perfil rocoso en el horizonte.
Al llegar a la casa conocida como “El Campito de Belén”, giramos a la derecha, poniendo rumbo de nuevo a la población a la que llegaremos en dos kilómetros aproximadamente, despreciando todos los desvíos que encontremos a ambos lados. La entrada en Ibahernando se realiza por la Calle de la Gonzala, siguiendo por la Calle Iglesia hasta el punto de partida.
“Los orígenes de Ibahernando”


Los diversos hallazgos encontrados en este término municipal sitúan los orígenes de Ibahernando entorno a la Edad del Bronce (s.IX-VIII aC). De este periodo data una estela de granito con dibujos grabados de un escudo, una espada y una lanza. Con un carácter de ornamentación sepulcral, estas estelas estaban cargadas de un alto contenido honorífico y solían ser muestra del reconociendo social del que gozó el difunto en vida.

Posteriormente esta fue reutilizada en época romana con la siguiente inscripción latina superpuesta:

Alluquiu(s)/Protacidi.f(ilius)/hece.situs
Traducible este epitafio como:
Alluquio, hijo de Protacido, aquí yace.

Dicha estela se halla hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, junto a otras estelas de la región, y fue descubierta en torno al año 1952 en la finca “Santa María de la Jara”. Pero este no es el único hallazgo en Ibahernando, ya que se han documentado y estudiado cerca de cincuenta estelas repartidas por el término municipal. Antiguos asentamientos de villas romanas en explotaciones agrarias de los parajes de Los Tesoritos, Las Mezquitas, El Tejadillo o la Magasquilla de los Donaire con su basílica visigótica.

Servicios


Bar Los Pensionistas (desayunos,pinchos y raciones) 
Bar La Avenida (pinchos,raciones y comida/cena)
Bar Plaza (desayunos, pinchos, raciones y comidas/cenas)
Supermercado Diego (realizar compra y pan)
Ultramarinos Tio Flores (realizar compra y pan)
Supermercado Spar (ultramarinos y pan)
Carniceria y Salchichería Jose Garcia (fruta, congelados, charcutería y carne)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...