domingo, 15 de octubre de 2017

Una empresa malagueña está detrás del primer vehículo solar del mundo

Mö, un biplaza fabricado con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo





Un biplaza fabricado con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo, como los derivados de la madera. El proyecto de Evovelo está pensado para pequeños desplazamientos en el entorno urbano. Puede alcanzar unos 50 kilómetros por hora y su autonomía va de los 50 a los 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros sin IVA.
Las primeras unidades comenzarán a circular en 2018 por distintos países del norte de Europa y Estados Unidos y ya es posible reservar tu primer vehículo solar por tan solo 300 euros (IVA no incluido). No obstante, la entrega del vehículo está prevista que ocurra doces meses después de la reserva inicial.

Carga con luz natural


Mö está homologado como vehículo eléctrico ligero, «por lo que no requiere de permiso de circulación y no pagará impuestos, ni será necesaria la adquisición de seguro», tal y como indican sus responsables. Este primer vehículo solar esta completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes y es capaz de transportar a dos personas y algo de carga y/o una o dos sillas para niños.
Se mueve, sobre todo, a partir de la energía generada por sus placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado. En ausencia de luz, se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para cargarla en cualquier otro sitio. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días, pero si se enchufa a la corriente eléctrica doméstica en una hora se obtiene alrededor del 90% de la batería.
La compañía explica que la contaminación provocada por un vehículo habitual no proviene tanto de su uso como de los materiales y procesos empleados en su construcción. En este sentido, Mö está construido en un 70 a 80% con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo. Además, está basado en energía neta cero, por lo que no consume recursos no renovables en su movimiento, aunque sí electricidad si se opta por esa opción de recarga de la batería.

Placas flexibles


La carrocería curvada del Mö obliga a incorporar placas solares flexiblesrealizadas a partir de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo con una elevada eficiencia. Por su parte, las baterías son de litio de última generación y los motores, trifásicos sin escobillas.
Evovelo lanzará nuevas líneas de este vehículo solar, unas más tecnológicas que otras, y permitirá personalizarlo para el transporte de animales, como vehículo de reparto, taxi o monoplaza.

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