miércoles, 26 de abril de 2017

José Ángel Ávila y su equipo son candidatos al premio Inventor Europeo

El español José Ángel Ávila, finalista al Premio Inventor Europeo 2017 por su tecnología de vías de señalización

El ingeniero español José Ángel Ávila Rodríguez y su compañero francés Laurent Lestarquit, junto a un equipo europeo procedente de la Galileo Signal Task Force, han sido nominados al premio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) por el desarrollo de tecnología de vías de señalización, que dota de mayor precisión al proyecto europeo Galileo Global Navigation Satellite Systems (GNSS).

La noticia ha sido "un reconocimiento a muchos años de trabajo y esfuerzo en equipo", según este ingeniero, que trabaja actualmente en la Agencia Espacial Europea. "Es una muestra de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos en Europa".


Galileo es una de las grandes apuestas de la Unión Europea, uno de sus "buques insignia". "De la misma forma que Europa ha luchado por conseguir una independencia energética, sin estar a merced de terceros países, Europa tiene que conseguir una independencia en el sistema de navegación y posicionamiento. Ese es el papel de Galileo", ha explicado Ávila.

De momento, Galileo tiene 18 de sus 30 satélites en órbita y está prestando sus primeros servicios iniciales desde diciembre de 2016. No será hasta 2020 cuando esté completamente operativo. En ese momento, tendrá una precisión y una fiabilidad superior a la del GPS actual. "Esa ha sido nuestra idea desde el principio, no solo igualar al GPS, sino ser todavía mejores". Ávila comenzó a vincularse con el proyecto Galileo desde la elaboración de su tesis en 2002 —que orientó al problema de la compatibilidad e interoperabilidad con GPS—, y lleva siete años trabajando en la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Países Bajos). En esta última mudanza tuvo que aprender neerlandés, un idioma que suma a los otros cinco que ya sabe: inglés, alemán, francés, ruso y, claro, español.

Una precisión de centímetros


Las dos señales desarrolladas por el equipo de Ávila están diseñadas para poder determinar la posición con una precisión de solo unos pocos centímetros, "incluso de milímetros si se dispone de más tiempo y las técnicas apropiadas". La actual que permite el GPS es de unos pocos metros actualmente. AltBOC está orientada hacia campos profesionales: "La geodesia sería un buen ejemplo. A nivel científico se puede utilizar ya para estudiar la capa terrestre y para el seguimiento de terremotos. La altimetría es otra aplicación clara de la nueva señal, lo cual nos permitirá la observación de los océanos y comprender mejor el impacto del hombre en el cambio climático".

Mientras, CBOC está centrada en el mercado de masas: teléfonos móviles, dispositivos como TomTom y otros receptores para coches. "Se va a poder utilizar una señal ultra precisa, que es muy fácil de implementar y se puede utilizar en chips que cuestan a día de hoy poco más de de un dólar, y que apenas consumen recursos de hardware", detalla Ávila. Esta señal es la que más va a influir en los usuarios porque les va a permitir tener una mejor cobertura tanto en ciudades como en lugares donde antes no llegaba la navegación. Los teléfonos móviles que utilicen CBOC, en vez de GPS, —ya hay algunos saliendo al mercado— calcularan las rutas de una forma más rápida y las posiciones serán más exactas. La bolita azul del Google Maps se moverá a tu paso y estará exactamente donde tú estás, no a una distancia aproximada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene.

  Tal y como explican desde   la página oficial de WhatsApp , la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando ...