jueves, 3 de diciembre de 2015

S.A.R.A., una chaqueta iluminada que localiza al motorista en la «hora de oro» tras un accidente

Se llama S.A.R.A. pero no es una mujer. Es la creación de Javier de Quinto, ingeniero agrónomo de 25 años, Rubén Martín, con una FP de desarrollo de productos informáticos y 27 años, e Íñigo García, el tercer componente de la terna.De hecho, S.A.R.A., acrónimo de Sistema Automático de Respuesta en Accidente, es una de las protagonistas de «Think Big» («Piensa en grande o a lo grande»), que reconoce iniciativas de emprendimiento, siempre con un carácter netamente social. 

S.A.R.A. aspira a convertirse en «el acompañante de todo motorista para que vele por su seguridad», explica Martín. Tiene una finalidad muy sencilla: amortiguar el número de accidentes de motoristas, un grupo muy vulnerable en carretera, y la reacción inmediata de los servicios de Emergencias cuando se produce uno de estos siniestros. Dicen sus creadores que dentro de la llamada «hora de oro», que es la primera hora o 60 minutos que transcurren después de un accidente. En ese momento y desgajado el vehículo de las dos ruedas del piloto, S.A.R.A. es una tecnología conectada por internet a una aplicación del «smartphone» del piloto. Lo que hace es emitir una señal por Bluetooth y enviar un SMS a los contactos seleccionados por el propio piloto dentro en la APP.

Electrónica interna

Lo curioso de la chaqueta es que lleva la electrónica por dentro. Lo detallan con precisión estos jóvenes emprendedores, para quien el «estrellato» ha llegado con mucha celeridad, admiten, puesto que en el proceso de selección de la Fundación Telefónica se van cribando desde 2.000 proyectos a los 32 finales. Ahora son advenedizos de un prometedor horizonte, hasta el punto de que se plantean dejar sus respectivos puestos de trabajo para dar alas a una «start up» que tenga como fundamento la comercialización de su diseño. Venderán S.A.R.A. en dos formatos: por separado, solo el sistema destinado a los fabricantes de chaquetas de motoristas; o integrados ya en chaquetas. El precio del sistema, aunque le faltan algunos prototipos para su completo desarrollo, rondaría los 200 euros. Un dinero que puede salvar muchas vidas, auguran. 
Tomaron como referente la chaqueta de airbag en cuanto a protección, pero -añaden con literalidad- «no queríamos hacer lo mismo, sino ofrecer otro producto y en nuestra opinión con un precio no tan elevado».

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