lunes, 8 de octubre de 2012


Paperwhite, el lector de e-books de Amazon retroiluminado


Ahora que se cumple un año del fallecimiento de Steve Jobs, siempre se ha comentado por los vericuetos de la red que el único directivo que podría seguir los pasos del carismático líder era Jeff Bezos. El fundador de Amazon es osado, irreverente y no conoce la negativa por respuesta ante los permanentes retos a los que somete a sus acólitos. Esta efervescente personalidad le ha llevado a revolucionar ni más ni menos que los hábitos de lectura, y convertir al Kindleen su gallina de los huevos de oro.

La fórmula es perfecta: vender una plataforma (el lector) a un precio reducido pero hacer caja en la venta de contenidos. Uno podría pensar que a estas alturas apenas habría margen para la innovación de un producto, por lo demás, muy básico. Pero craso error: Amazon presentó al mundo el Kindle Paperwhite y el producto está siendo un arrebatador éxito de ventas, hasta el punto que el gigante ha tenido que retrasar los plazos de entrega y su lanzamiento internacional.

En un mundo inundado por 'tablets', en el que el propio Amazon se ha embarcado presentando con éxito nuevos productos, parece que el lector de e-books es el hermano pequeño, el patito feo en la historia. Pero nada más lejos de la realidad: el Paperwhite ha demostrado que quedaba mucho margen para la mejora y se sitúa como el mejor lector de libros electrónicos que ahora mismo puede comprarse. 

Como apuntamos, un lector de e-books es en sí un producto bastante básico que se compone en su mayoría de una pantalla de tinta electrónica (que ofrece una lectura muy relajada y permite su uso bajo la luz directa del sol), una potente batería que unida al bajo consumo de la pantalla hace que sean escasas las recargas, y un espacio para almacenar los libros.

Sin fecha para España





Hasta la fecha, el grueso de los lectores de pantallas de e-ink pagaban un alto precio: no eran retroiluminadas, lo que obligaba a los usuarios a necesitar leer con la luz encendida. Hablamos del grueso, porque Barnes&Noble se adelantó ypresentó un Nook (su marca de lectores de e-books) con pantalla con luz, pero faltaba por conocer la respuesta de Amazon. Y ha sido contundente. El Paperwhite va llegando poco a poco a los hogares norteamericanos, enamorando al tiempo a los primeros medios que han efectuado su análisis. La pantalla con luz que propone Paperwhite es muy superior a la del Nook, con una distribución mucho más homogénea de la luz y una resolución muy superior a la que ofrecían los anteriores Kindles (el gigante estadounidense asegura que cuenta con hasta un 62% más de píxeles, así como un contraste más elevado). Y se nota en la lectura.

Así las cosas, no sorprende conocer que Amazon ha tenido que retrasar los plazos de entrega en Estados Unidos (único país en el que, por el momento, se comercializa el terminal) hasta en 6 semanas, y generando una gran incertidumbre sobre las fechas de lanzamiento en el resto del mundo, incluido España. La nota emitida por los de Bezos es breve pero explícita: "Dada la elevada demanda del producto, el plazo de entrega se retrasa entre 4 y 6 semanas". 

Y entre tanto, el producto cotiza al alza en eBay, el sitio de subastas que refleja mejor que ninguno los rigores de la ley de la oferta y la demanda. ¿Y en España? Los potenciales compradores esperan ansiosos un anuncio por parte de Amazon, mientras los foros oficiales de la casa en nuestro país van llenándose de consultas acerca de la posible llegada del lector a nuestro país. Ya ven, hasta los lectores de libros electrónicos levantan pasiones.

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