viernes, 21 de octubre de 2022

Daniel Pérez logra el respaldo financiero de la gestora francesa Mirova en el desarrollo de sus estaciones de repostaje para los vehículos eléctricos

 Daniel Pérez conducía hace unos días su coche eléctrico rumbo a Francia pensando en cómo su vida profesional ha cambiado. En 2017 fundó con su amigo Lorenzo Antolín EasyCharger (que luego se rebautizaría como Zunder), una empresa de puntos de recarga eléctricos ultrarrápidos para automóviles. Un año antes se había aficionado a probar coches eléctricos y a subir vídeos a YouTube con sus comentarios, a menudo muy críticos con la pobre oferta de lugares donde alimentar las baterías. “Recorrí más de 100.000 kilómetros y me di cuenta de que hacer un viaje en coche eléctrico era para cuatro locos a los que nos apasionaba”, comenta por teléfono. No se cansó de denunciar que muchas electrolineras no eran más que apuestas de marketing de las eléctricas que en algunos casos anunciaban (y cobraban) por servicios de carga a una determinada potencia que realmente no ofrecían, de modo que las paradas para repostar se eternizaban. A menudo llamaba a los servicios de atención al cliente de las estaciones para quejarse. “La empresa nació de la necesidad que vi en el mercado”, cuenta.

Junto a su socio, buscó fondos entre amigos y familia y reunió el dinero suficiente para desarrollar un software que hiciese el proceso sencillo para el usuario. Pérez había trabajado en temas de urbanismo y sabía manejarse con los ritmos de la Administración, algo muy útil para conseguir los permisos para montar las estaciones. Pronto Nissan se interesó por su empresa, y un año después llegó a un acuerdo con ellos para montar puntos de recarga amplios, con plazas de 3,5 metros de anchura y varios cargadores ultrarrápidos.

Las cosas son ahora un poco distintas: “No voy a decir nombres, pero bancos que antes te ignoraban ahora llaman a tu puerta para ofrecerte financiación”. Con un plan de 300 millones en inversión hasta 2025, Zunder espera entrar en Francia con las 23 primeras estaciones a partir del año que viene para llegar a gestionar 4.000 puntos de carga en 2025. Sus cargadores llegarán pronto a Italia y Portugal, y seguirán expandiéndose por España.

¿Cómo logra una empresa joven que no está en ninguna de las grandes capitales una inversión semejante? “Haciendo bien las cosas”, responde Pérez. “Pero esto no es solo dinero. Queríamos ejecutar un plan de inversiones y pedimos a Mediobanca que nos asesorase para buscar un socio que nos apoyase en el crecimiento. Después de tratar con varias decenas de fondos, nos decantamos por Mirova porque está centrado en descarbonización y tiene mucha presencia en Francia. Nos puede ayudar a expandirnos”.

En los próximos tres años Zunder anuncia que abrirá 130 nuevas estaciones cada ejercicio. La velocidad dependerá de la prisa que quiera darse la Administración (las concesiones para las estaciones se tramitan en los ayuntamientos). El creciente precio de la electricidad, dice, no será un freno a la demanda porque los combustibles fósiles seguirán siendo mucho más caros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...