miércoles, 26 de diciembre de 2018

Un túnel subterráneo para eliminar los atascos en grandes ciudades

Detrás de este proyecto se encuentra The Boring Company, una empresa propiedad de Musk que ha invertido 10 millones de dólares en excavar la perforación. El empresario ha escogido un Tesla X blanco para estrenar el primer tramo en pruebas del túnel. Este trecho, que tiene una extensión de casi dos kilómetros, ha sido construido justo debajo de las instalaciones de la compañía también fundada por Musk Space X en Hawthorne —una ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles—.





El vehículo se adapta a los raíles del túnel porque ha sido equipado con unas ruedas especiales que evitan que se choque con las paredes. Musk ha afirmado en su cuenta de Twitter que el dispositivo que se añade a las ruedas del vehículo “convierte un coche en un tren guiado por raíles”. Las piezas necesarias costarían entre 200 y 300 dólares y se podrían instalar después de la compra del vehículo.

Pese a que en el futuro Musk espera que los coches puedan alcanzar en el túnel los 240 kilómetros por hora, en la prueba de este martes el coche no ha superado los 70 kilómetros por hora. Algunos periodistas han podido realizar el trayecto. “El túnel, nebuloso con el polvo de la construcción y con una iluminación similar a la de un neón, produjo un paseo lleno de baches en ocasiones. Musk explicó más tarde que esto era porque tenían algunos problemas con el pavimento y que un sistema para el público sería mucho más suave”, afirma un periodista de TechCrunch. Un trabajador de la CNN explica que al estar en un espacio tan estrecho sentía que circulaban a una velocidad mayor: “Parecía un paseo en un parque de atracciones”.

Musk ha propuesto desarrollar un sistema de túneles “que puede ser expandido y mejorado de forma ilimitada”: “Es como un sistema de autopistas en tres dimensiones bajo la superficie”. Los coches de Tesla serán compatibles con este sistema de transporte. Aunque Musk ha asegurado que no se trata de “un jardín amurallado o algo solo para Teslas”, el medio especializado en vehículos Diario Motorexplica que este proyecto “implica importantes requisitos técnicos en el coche y, sobre todo, limita mucho el número de vehículos que podrán utilizar los túneles de The Boring Company”.

Solo los coches eléctricos y autónomos podrán usarlos. Pero Musk ha asegurado que estos túneles también tendrían vehículos con prioridad reservados para transportar a peatones y ciclistas. Un viaje en este tipo de transporte público podría costar alrededor de un dólar, según ha especulado el fundador de Tesla.

Se trata de una red de túneles construida por millones de dólares menos que los construidos para trenes subterráneos, según explica TechCrunch: “Los costos se reducen triplicando la velocidad de perforación y manteniendo los túneles a un diámetro más pequeño”. Para Musk, la presentación de este prototipo es simplemente una demostración de lo que se podría llegar a conseguir. Este proyecto prueba una vez más que el fundador de Tesla pretende revolucionar el mundo del transporte. "Este túnel servirá para moverse dentro de las ciudades mientras que el Hyperloop servirá para el transporte entre ellas", ha afirmado.

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