jueves, 19 de noviembre de 2015

Alternativas al lápiz óptico del iPad Pro

Hubo cierta decepción al saberse que el lápiz óptico presentado con el iPad Pro solo sería compatible con ese modelo. Por fortuna existen otros lápices para dibujar, retocar fotos y escribir ocasionalmente que pueden usarse con los demás iPad.


Tanto el lápiz de Wacom como el de Adonit cuentan con dos botones que pueden ser configurados para por ejemplo borrar o deshacer la última acción que hemos realizado. Algo que es muy práctico y que supone una ventaja frente al Apple Pencil, que no cuenta con estos botones.
Un punto flaco de ambos dispositivos es el ligero retardo que se produce al pulsar sobre la pantalla y ver el trazo. Aunque este desfase no es demasiado grande, al principio puede resultar molesto. Pero tras unas cuentas sesiones de dibujo este problema casi se termina olvidando.
Otra de las cosas que ofrecen ambos es la posibilidad de que al apoyar la mano sobre la pantalla no dibujemos sobre esta accidentalmente. Aunque esto depende de la aplicación concreta que usemos. De hecho, algunas que en principio son compatibles con uno o con los ambos lápices no soportan esta función. Además, hay que desactivar los gestos multitáctiles en el iPad para que funcione.
El de Adonit, en teoría, permite trabajar 11 horas y su batería se carga en hora y media. Wacom proporciona el dato de que la batería del lápiz dura hasta 26 horas, aunque no queda claro si las alcanza trabajando con él. En la práctica hemos comprobado que ambos modelos tienen una gran autonomía y no es necesario recargar con frecuencia su batería.
En ergonomía, algo fundamental para los que pasen muchas horas dibujando, el lápiz de Adonit nos ha parecido algo más cómodo que el de Wacom. Aunque tampoco en este aspecto hemos encontrado diferencias fundamentales. El precio oficial del modelo de Adonit es de 99 dólares, en España puede encontrarse por 99 euros. Algo más económico resulta el Wacom, cuyo precio oficial es de 79 euros.
El Jot Touch viene presentado en una carcasa de plástico, pero no cuenta con una caja específica para guardarlo como el Intuos Creative Stylus. Este último viene acompañado también de una punta de recambio para sustituir la que viene por defecto. Algo que delata que puede sufrir desgaste. Wacom de hecho la vende como repuesto, mientras que Adonit no.
En definitiva, ambos modelos son tan parecidos que cuesta decantarse por uno u otro. Por lo que la elección puede venir determinada por saber cual es el que mejor funciona con las aplicaciones que se usen habitualmente. Por ejemplo, Adobe Line detecta si apoyamos la mano al dibujar en la pantalla del iPad al usar el lápiz de Adonit, mientras que esa función no está disponible en la misma aplicación si usamos el lápiz de Wacom. En cambio, si usamos la aplicación Autodesk SketchBook sucede lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...