jueves, 2 de octubre de 2014

GoPro HERO4





Después de numerosas filtraciones durante los últimos días, GoPro finalmente ha presentado sus nuevas cámaras de acción. Lo que tenemos esta vez son tres camaras. La primera es la GoPro Hero, un modelo asequible y sencillo para los que quieren iniciarse con este tipo de dispositivos. Le sigue la GoPro Hero4 Silver, que básicamente es el modelo del año pasado con una pantalla LCD táctil. Finalmente está la GoPro Hero4 Black, cuyas prestaciones están pensadas para eliminar cualquier competencia en el mercado de cámaras de acción.



Hemos tenido la oportunidad de pasar todo un fin de semana con las Hero4 Black y Silver. Estas son nuestras impresiones iniciales.


Comencemos por la que va a ser el nuevo buque insignia de GoPro. La Hero4 Black es prácticamente idéntica, desde el punto de vista de diseño, a la GoPro Hero 3+ Black del año pasado. Entre las diferencias hemos encontrado que los indicadores de grabación se han movido un poco, el botón del lateral es un poco más grande, y el compartimento de la batería se abre desde abajo en vez de desde la parte posterior.


El nirvana de la tasa de fotogramas



La GoPro Hero4 Black finalmente trae muchas de las características más demandadas por los profesionales del vídeo, fundamentalmente la posibilidad de grabar en 4K a 30fps, o en 1080p a unos maravillosos 120FPS. La GoPro Hero 3+ podía gestionar 4K a 15fps, pero esa tasa de fotogramas no era de utilidad si queríamos resultados profesionales. 30fps es el estándar de la industria, y las grabaciones 4K con esta tasa ahora se ven excepcionales en televisores o pantallas 4K. El vídeo de prueba publicado por GoPro es muy bueno. El nuestro quizá no sea tan espectacular, pero da una idea de las capacidades de la cámara.





Una interfaz mejorada


Esto es algo de lo que nos hemos quejado durante mucho tiempo, y es genial que por fin lo hayan resuelto.El sistema de navegación de dos botones de la GoPro se estaba volviendo muy ineficaz a medida que aumentaba el número de opciones. Simplemente ha llegdo un momento en el que eran demasiadas. Aunque no se han añadido botones físicos en la GoPro Hero4, el menú se ha rediseñado considerablemente. Lo que antes era el botón de WiFi del lateral, ahora es un botón de ajuste contextual en función de en qué modo estemos.


Por ejemplo, si estamos en modo vídeo, no hay que hacer scroll por un montón de opciones irrelevantes en ese momento. El botón permite acceder rápidamente a la tasa de fotogramas o activar y desactivar Protune. Otro tanto ocurre con los modos de fotografía o toma múltiple (que incluye ráfaga, timelapse y timelapse nocturno). Es un pequeño ajuste, pero marca la diferencia en cuestión de usabilidad.


El botón lateral también tiene otro propósito. Si estamos grabando y, de repente ocurre algo memorable o especialmente llamativo, pulsar una vez ese botón permite añadir una etiqueta a ese momento de la grabación. La nueva versión del software de edición GoPro Studio permite filtrar la grabación para acceder directamente a esas etiquetas. La nueva versión de GoPro Studio aún no estaba disponible cuando hemos probado las cámaras, pero GoPro asegura que lo estará para cuando salgan a la venta.

Lo que no está tan bien

Cómo he mencionado al principio, el acceso a la batería ahora se realiza desde la parte inferior en vez de por detrás. Es probable que este cambio se haya realizado para dejar hueco a la pantalla táctil en la GoPro Silver. El problema es que las baterías ahora tienen otra forma. Si pensabas utilizar las baterías de tu vieja GoPro en la nueva Hero4, vete olvidándote. Cada batería cuesta unos 20 dólares. No es una catástrofe, pero es molesto.


Lo peor de las nuevas baterías es que son menos potentes. La diferencia es mínima (1.160mAh frente a los 1.180mAh de las antiguas), pero teniendo en cuenta que las GoPro no son un prodigio de autonomía, cualquier recorte es preocupante. Se supone que el nuevo hardware consume menos energía, pero no creo que la autonomía salga beneficiada de este cambio.


Y llegamos al precio. Esperábamos que con las alternativas más baratas de otras cámaras de acción, GoPro cediera un poco y bajara el precio de su cámara. Ha sido al revés. La GoPro Hero4 Black Edition cuesta 500 dólares. No solo son 100 dólares más que la GoPro Hero 3+. En la Hero4 el mando a distancia que viene con la Hero 3+ hay que comprarlo aparte, y cuesta 80 dólares más.


¿Es la GoPro Hero 4 Black la mejor cámara de acción del mercado? Estamos casi seguros de que sí, pero hay otras cámaras que, aunque no sean tan buenas, ofrecen una calidad muy decente a un precio más barato. GoPro es prácticamente sinónimo de cámara de acción como Kleenex lo es de pañuelo de papel. Les sobra cuota de mercado y siempre pueden argumentar que la GoPro Hero4 Black es para profesionales. Sea como sea, es una decisión un poco arriesgada. La idea de GoPro para los aficionados que no quieran tanta calidad es lanzar otras dos versiones.

Disponibilidad



Las tres cámaras estarán disponibles desde el día 5 de octubre en Estados Unidos. Su precio es, de nuevo, de 500 dólares para la Black, 400 para la Silver, y 130 para la GoPro Hero. La antigua GoPro Hero 3 Silver cuesta 300, y la Hero 3 White cuesta 200.


Si tuvieramos que responder a la pregunta de si merece la pena comprar la Hero4 Black, la respuesta es sin duda afirmativa, pero solo en el caso de que necesitemos hacer trabajos profesionales con ella. Para los entusiastas aficionados del vídeo, la Silver es perfecta, mientras que la GoPro Hero es la más adecuada para los que quieran probar suerte con las cámaras de acción. Este es el vídeo oficial de presentación de las nuevas cámaras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...