jueves, 15 de agosto de 2013

BeforeWeDo, la «start-up» detrás de la prueba casera del VIH

Según datos de ONUSIDA, el 50% de las personas que viven con VIH desconoce que está infectado. En España, se estima que un tercio de los portadores del virus VIH no lo sabe y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Además, en nuestro país, en el 46% de los casos, el virus se detecta demasiado tarde lo que implica un peor pronóstico.
Solo en EE.UU se detectan cada año más 20 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual lo que supone un gasto para el sistema sanitario de más de 16.000 millones de dólares. El pasado mes de julio, la FDA, agencia estadounidense que regula los medicamentos y dispositivos médicos aprobó el test casero OraQuickque detecta el VIH en solo 20 minutos y con tan sólo una muestra de saliva, sin necesidad de tener que envíar la muestra a un laboratorio, sin necesidad de esperar cita y lo que es más importante, en absoluta privacidad.

Hacer el test VIH en tu casa

El test aprobado por la FDA es que el ofrece la startup BeforeWeDo. Fundada por el alemán Stefan Broda, preteden poner freno al crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual (STD en sus siglas en inglés) mediante un sencilllo servicio online que te permite realizar tu propio test en pocos minutos.
Junto a sus kits, que son fabricados por la compañía Orasure,BeforeWeDo ofrece multitud de recursos informativos que ayudan a garantizar una adecuada salud sexual y gracias a sus aplicaciones para iPhone y Android los usuarios podrán conocer además qué tipos de pruebas deben realizarse en función de las distintas enfermedades de transmisión sexual y cuándo han de llevarlas a cabo.
A través de la web pueden solictarse dos diferentes kits, en función de la profundidad del análisis requerido. En el caso del Home Test Kit, el usuario recibe un dispositivo similar a los de los test de embarazo para conocer a su estado través de su saliva en solo 20 minutos. El Sample Test Kit, más completo, ofrece la posibilidad de hacer muestras de orina o de sangre que son enviadas a laboratorios certificados por la FDA, onteniendo resultados en 5 días a trávés de la web o vía telefónica.
En España, no se ha aprobado este dispositivo aunque existen otras pruebas que ofrecen también en 20 minutos si hay o no infección, aunque éstos no se llevan a cabo en casa sino en diferentes asociaciones, unidades móviles y farmacias
El pasado mes de julio BeforeWeDo fue galardonada con el premio a la mejor startup en el evento anual organizado por el Founder Institute en Mountain View, California. Stefan tuvo que realizar su discurso ante inverores de la talla de Manu Kumar (K9 Ventures), Noah Doyle (Javelin Venture Partners), Jon Soberg (Blumberg Capital), James Cham (Bloomberg Beta) y Ho Nam (Altos Ventures).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene.

  Tal y como explican desde   la página oficial de WhatsApp , la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando ...