lunes, 22 de abril de 2013

El primer smartphone para invidentes se está desarrollando en la India


Con la aparición de las pantallas táctiles y la eliminación de muchos botones físicos, se ha producido un cambio importante en el diseño de la interfaz de smartphones, tablets, etc. En principio podemos pensar que ha sido una evolución positiva, pero no para todo el mundo. Por ejemplo, los ciegos.
En esta explosión de los smartphones, parece que los invidentes se han quedado fuera. Es cierto que hay soluciones para quienes pueden ver un poco pero los que dependen completamente del tacto lo tienen más complicado. O al menos hasta dentro de poco tiempo, ya que se está desarrollando un modelo pensado para ellos.
Más allá de los proyectos de las grandes compañías, un fabricante hindú está desarrollando de forma local el primer smartphone pensado para los ciegos. Para hacerlo real, se ha recurrido aun tipo de pantalla que cambia su forma para mostrar relieve y que quienes no ven puedan tocarla y tener una respuesta diferente a la que nosotros tenemos, donde siempre dependemos más de los ojos.
Este material, bautizado como Shape Memory Alloy (efecto término de memoria en español) es un tipo de componente inteligente que reacciona al tacto para cambiar su forma. De este modo, en vez de encenderse y apagarse como una pantalla, va transformándose para ir mostrando los diferentes menús y opciones.
Como siempre que surge una tecnología con potencial para ser disruptiva, debemos mantener un poco la calma para no caer en los tópicos de si es revolucionario, cuando de momento sólo sabemos que es un prototipo que se encuentra en desarrollo y todavía queda para que se empiece a producir.
Si nos ponemos en el mejor de los casos, sin duda será un paso adelante bastante importante. Sin embargo, hace tiempo un grupo de investigadores que estaban trabajando con este material me comentaban que de momento estaba en una fase bastante prematura y no era tan fácil conseguir algo que fuera realmente eficaz.
Veremos si esta compañía hindú da un paso adelante, habrá que seguirles la pista y ver si finalmente este proyecto llega a buen puerto o al final se queda a las puertas junto a otras tantas tecnologías que prometieron ser un hito y al final no lo consiguieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene.

  Tal y como explican desde   la página oficial de WhatsApp , la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando ...