miércoles, 27 de febrero de 2013

La 'trampa' de Apple: actualice su Mac, que luego necesitará comprarse otro



"Mountain Lion va a cambiar tu forma de usar el Mac. El sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo, ahora es todavía mejor". De esta forma anuncia Apple en su página oficial su último sistema operativo. Mountain Lionincluye infinitas prestaciones nuevas con respecto de sus antecesores, por eso los de Cupertino animan a sus usuarios a actualizar sus dispositivos. Sin embargo, la 'invitación' de Apple tiene trampa

Cada cierto tiempo, Apple actualiza sus sistemas operativos. El último en salir ha sido Mountain Lion, pero antes han habido muchos otros como Snow LeopardLeopard Tiger. Actualmente, los de Cupertino notifican a sus clientes a partir de qué modelos concretos de ordenador pueden instalar el último SO. En la página oficial explican las especificaciones técnicas que necesitan estas máquinas que quieran 'estar a la última'. Desde un iMac de 2007 en adelante, un MacBook o Air de 2008 o un Mac Pro. Lo que no se esperan los usuarios es el pobre rendimiento que ofrecen después algunos de estos modelos.

En el taller de reparaciones iGeek han notado un incremento de usuarios insatisfechos con sus equipos tras actualizar a Mountain Lion. Según aseguraJean Koulev, exempleado de los de Cupertino, "en la mayoría de casos el hardware que tienen es insuficiente para Mountain Lyon 10.8". Y se preguntarán, ¿qué dice el departamento técnico de Apple al respecto? Sugerir al usuario que se compre otro Mac. 

"Ha llegado el momento de que cambies de equipo"

En Teknautas hemos llamado al soporte técnico exponiendo un problema en particular. Después de explicar que somos usuarios de un MacBook de aluminio de finales de 2008, les contamos que hemos actualizado a Mountain Lion y que desde entonces el ordenador funciona más lento. Añadimos también que sospechamos del nuevo SO ya que otros usuarios nos han comentado los mismos problemas. Desde el departamento técnico nos preguntaron por la memoria RAM y el disco duro. En esto no había lugar a dudas, eran los que venían de fábrica. Es decir, los que cumplían los requisitos exigidos por la propia compañía de la manzana. Entonces, desde el departamento nos sugirieron que nuestro hardware estaba obsoleto y que a lo mejor era el momento de cambiar a un equipo más nuevo.

"Lo que Apple no dice es que se puede modificar el equipo. El usuario puede subir la memoria RAM hasta el máximo y cambiar el disco duro clásico por otro SSD. Con estos cambios la máquina soportaría Mountain Lion sin problemas", han explicado desde el taller de iGeek. Actualmente, actualizar la RAM de un Mac puede costar alrededor de 40 a 50 euros. Un SSD para el mismo modelo puesto como ejemplo ante el departamento técnico de Apple, cuesta alrededor de 140 a 180 euros. Mucho más barato que comprarse un ordenador nuevo. 

"Lo lamentable es que la compañía manipula a sus usuarios. Expone unascaracterísticas que pueden soportar Mountain Lyon, pero en realidad solo sirven para arrancarlo y poco más", han argumentado desde iGeek. "Este SO necesita mucho más RAM de lo que se menciona en la página de Apple. Además, tiene una gran diferencia en su núcleo comparado con Snow Leopard", han añadido.

¿Qué sistema operativo me conviene?

Según el taller de reparaciones iGeek, si un usuario tiene un equipo de antes de 2011 le conviene el sistema operativo Snow Leopard. Pero hay excepciones. Si tiene un MacBook Pro de 2010 con el máximo de memoria RAM y ha cambiado su disco por uno SSD, entonces sí que podría pasar de Snow Leopard a Mountain Lion.
"Hasta la versión 10.6 los ordenadores podían cambiar de sistema operativo sin ver afectado su rendimiento. Desde 2010 esto cambió. Ahora instalas Mountain Lion en una máquina original de 2010 y generalmente obtienes una experiencia de usuario de bajo nivel", han explicado desde el taller de reparaciones.

"El usuario tiene que saber qué es lo que realmente le interesa. Muchos no necesitan Mountain Lion, sin embargo se lo descargan en sus ordenadores, lo que termina afectando su rendimiento. Apple siempre ha orientado toda su política a que el usuario siga consumiendo más productos", han concluido. 

No han sido los únicos en pensarlo. El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software (IBDI, por sus siglas en inglés) ha presentado esta semana una demanda colectiva contra Apple por "obsolescencia programada" en el iPad 4 con respecto al anterior modelo. El instituto cree que la compañía estadounidense ha llevado a cabo prácticas competitivas desleales debido a que las innovaciones técnicas del iPad 4 (que han sido muy pocas), podrían haberse aplicado en el iPad 3.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

  Semana Santa nos dejó una imagen imborrable. El atasco de coches Tesla que se hizo en el Área 175, o en la estación de Tesla de la A-31, e...