lunes, 2 de octubre de 2023

Uno de estos tranvías, que ya son habituales en varias ciudades chinas.

 Uno de los proyectos más prometedores para revolucionar el transporte empezará a probarse este octubre en Australia. En Stirling, uno de los suburbios de Perth, van a llevar a cabo un proyecto piloto con un tranvía eléctrico sin raíles en un tramo de 7 kilómetros, diseñado para conectar el centro urbano con la playa de Scarborough. El tranvía será uno de los primeros de este tipo en operar fuera de territorio chino, donde la Corporación Ferroviaria China (CRRC) lleva años diseñando y fabricando estos vehículos.

Las pruebas se iniciarán en las próximas semanas y durarán hasta noviembre, para evaluar aspectos como la capacidad de carga y el rendimiento de las baterías, la maniobrabilidad, el radio de giro y la experiencia de los usuarios. Así, cualquier ciudadano podrá probarlo y dar su opinión, para que los responsables municipales de Stirling y Perth tengan toda la información a su alcance para decidir si finalmente se implementa como un transporte público más. Sobre el papel, este tipo de tranvías, conocidos como Tránsito Rápido Autónomo (ART, por sus siglas en inglés), son menos intrusivos, más rápidos y más rentables que otros sistemas como los autobuses, el metro o los tranvías sobre raíles. 

COMO FUNCIONAN



Estos tranvías, que ya operan en varias ciudades chinas como Shanghai, Zhuzhou o Yibin, disponen de hasta 5 vagones, con una capacidad de unos 70 pasajeros por vagón, y cuentan con numerosos adelantos en términos de seguridad y tecnologías de comunicación que permiten una gestión óptima de la flota. Otra ventaja frente a tranvías convencionales o trenes ligeros es que estos vehículos pueden desviarse de su "vía virtual" hacia el pavimento convencional para evitar cualquier obstáculo temporal en su trayectoria.

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