miércoles, 10 de abril de 2019

Apple no va a tener OLED, sino mini-LED, según Ming-Chi Kuo



El monitor externo de Apple probablemente se presente antes de finales de este año, para estar disponible cuando llegue el Mac Pro de nueva generación. Hasta ahora Apple ha ofrecido diferentes alternativas, como los monitores externos UltraFine de LG. Sin embargo, ninguno está a la altura de las pantallas que montan por ejemplo los iMac. Se espera que Apple introduzca un monitor externo con tecnología propia. Entre sus características se rumorea el salto a las 31,6 pulgadas, la resolución 6K y una GPU integrada para moverlo todo.


Paneles mini-LED en iPad, MacBook, monitor externo, iMac...

La tecnología mini-LED desde luego va a ser interesante de ver en un dispositivo vendido a las masas como los que fabrica Apple. Hay que tener en cuenta que no se trata de la misma tecnología que micro-LED, algo que Apple también está desarrollando para futuros productos, especialmente el Apple Watch.



Así sera el nuevo iPhone XI

Ahora que Apple ya ha presentado todos los servicios que tenía en mente en la última keynote celebrada el 25 de marzo, la "rumorología" que siempre rodea la marca de la manzana mordida ha cambiado completamente de enfoque. Y ahora se centra, cómo no, en los iPhone que deberíamos ver presentados a mediados de septiembre.

Durante la semana hemos ido viendo nuevas filtraciones de lo que pueden tener esos iPhone, que de momento han sido bautizados con el nombre provisional de "iPhone XI". Pero aún con varias fuentes hay que tener claro que aún es pronto para poder fiarnos de ciertas cosas, así que vamos a ordenar las características rumoreadas de los "iPhone XI" en base a la fiabilidad de esos rumores.

Desde la probable nueva cámara hasta la imposibilidad del módem 5G




El rumor más seguro sobre los próximos iPhone es sin duda el de su cámara. Varias fuentes independientes entre ellas han informado de una gran cámara con tres lentes, llegando a filtrar esquemáticas e incluso fotografías de las piezas metálicas que marcan los agujeros de las cámaras. Los renderizados que han hecho varios diseñadores y medios también coinciden.

Además, hay una razón de peso para que Apple mejore sustancialmente la cámara de los iPhone. La competencia está ganando mucho terreno, hay quien opina (y un servidor se incluye aquí) que las cámaras de los Pixel 3 tienen una mejor calidad en la mayoría de casos... y las fotografías son precisamente uno de los motivos de más peso a la hora de elegir un smartphone. Con el "iPhone XI" en Cupertino deben de haberse puesto las pilas. Por todo esto, creo que el cambio de las cámaras es el rumor con más fiabilidad de todos los que hay ahora mismo.

Otro rumor del que no se habla pero que es la mar de obvio y probable es que los nuevos iPhone llevarán un nuevo chip más potente y eficiente, y suponemos que se bautizará con el nombre de A13. Aquí también podríamos añadir con bastante seguridad la posibilidad de que los iPhone de 2019 carguen otros dispositivos como los nuevos AirPods mediante inducción.

Apple está preparando nuevos paneles OLED para tener iPhone más finos y ligeros en 2019

Pasamos a los rumores a los que yo les daría una "fiabilidad media". Se habla de ellos y se mencionan cuando se habla de cómo pueden ser los próximos iPhone, pero algunas fuentes muy contadas se contradicen o bien sólo han sido mencionados por una fuente. Por lo tanto calificamos estos rumores como medianamente fiables sin poner la mano en el fuego por ellos. Son cuatro:
La reducción del 'notch' o muesca de la pantalla, gracias a unos nuevos sensores TrueDepth que pueden estar escondidos bajo los píxeles de una pantalla OLED.
La posibilidad de un cambio de tamaño en las pantallas gracias a una reducción de ese 'Notch' y/o de los bordes del teléfono. Pasaríamos a tener tres modelos con pantallas de 5,42, 6,06 y 6,67 pulgadas respectivamente. Hay algunas fuentes que niegan esto e insisten en que seguiremos viendo las pantallas actuales de 5,8, 6,1 y 6,5 pulgadas de los iPhone XS y XR.
Hay una ligerísima posibilidad de que el sucesor de los actuales iPhone XR pase de tener una pantalla LCD a una OLED, aunque hay varias fuentes que apuntan a que la pantalla LCD seguirá un año más.
Por último: ¿WiFi 6? hay quien dice que los próximos iPhone podrían tener ese nuevo protocolo de conexión inalámbrica. De momento la información disponible al respecto es muy escasa.


Finalmente tenemos los rumores de los que o bien las fuentes se contradicen demasiado entre sí, o son simplemente un brindis al sol de algunos analistas a los que no podemos dar suficiente fiabilidad. Son los rumores que tienen menos probabilidad de hacerse realidad, al menos hasta que no aparezcan datos más fiables de varias fuentes que coincidan entre sí.
  • La estrella en esta categoría final es el debate entre la llegada o no del puerto USB-C a los iPhone. Algunas fuentes dicen que no lo veremos, mientras que otras dicen que los iPhone de 2019 van a ser los primeros con puerto USB-C y carga rápida de serie. Sería el principio del fin del puerto Lightning, pero como hemos dicho antes hay demasiadas dudas sobre esto como para apostar por cualquier cosa.
  • Podemos añadir aquí la conectividad 5G. Pocas dudas nos quedan que esto no se va a cumplir, y que como muy pronto no veremos esta cobertura de datos móviles hasta bien entrado 2020.
Desde luego, toda esta lista puede cambiar a medida que pase el tiempo. Sólo hace falta que de repente aparezcan datos de varias fuentes sobre una de estas características para que el rumor gane fiabilidad, así que hay que tener bien claro que todo esto son rumores y que por muy fiables que sean Apple nos puede terminar dando sorpresas. Como siempre, estaremos atentos a nuevas filtraciones.


La PRIMERA IMAGEN jamás tomada de un AGUJERO NEGRO





La primera imagen de un agujero negro ha sido publicada este miércoles por un equipo internacional de más de 200 científicos. El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.

Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz. Los investigadores han creado la imagen histórica unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Juntos actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).




Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, que incluyen el Telescopio de 30 metros de Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada), se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia

El consorcio EHT ha presentado sus resultados pioneros hoy en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. En España el evento ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde Madrid. El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha dicho desde Bruselas que “la historia de la ciencia quedará dividida entre el tiempo antes de la imagen y el tiempo después de la imagen”, y ha subrayado que la colaboración internacional de los científicos “da una lección a los políticos”.

Hace un siglo, Albert Einstein calculó que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo. Sus ecuaciones predecían que un cuerpo de altísima densidad podría esconderse detrás de un horizonte de sucesos, el límite a partir del cual la atracción del agujero negro es ineludible. Este horizonte es lo que se aprecia en la imagen recién publicada. El hito aparece en una serie de seis artículos científicos publicados hoy en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letters.

Aunque el agujero negro, por definición, no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Todo ello aparece bastante borroso porque el tamaño de la imagen supera la resolución máxima del EHT.

El anillo luminoso que rodea al horizonte de sucesos es asimétrico porque el agujero negro está en rotación. En la región inferior, la luz se desplaza hacia el observador y aparece más brillante, mientras que en la parte superior, la luz se aleja y aparece más tenue. Esto ha permitido determinar que el agujero negro gira en sentido horario.

Las ecuaciones de la relatividad general formuladas por Einstein también predijeron que un horizonte de sucesos debería tener forma circular y tamaño proporcional a la masa del agujero negro, con lo cual esta imagen pone a prueba la célebre teoría de nuevo. La relatividad general explica el comportamiento del universo a gran escala, pero es incompatible con la mecánica cuántica, que gobierna el mundo de las partículas subatómicas.

Con esta imagen, los científicos han constatado que las ecuaciones de la gravedad se sostienen incluso bajo las condiciones extremas en torno al agujero negro y Einstein ha vuelto a salir indemne. “Hemos medido que [el horizonte de sucesos] es extremadamente circular. Concuerda muy bien con las predicciones de la relatividad de Einstein”, ha dicho en la rueda de prensa José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Un telescopio del tamaño de la Tierra


El agujero negro en el corazón de M87 está en el cercano cúmulo de galaxias Virgo y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. Observarlo desde la Tierra es comparable a divisar desde la Luna una pelota de tenis en la superficie de nuestro planeta, según ha dicho Iván Martí-Vidal, investigador del Instituto Geográfico Nacional. Debido a un fenómeno físico llamado difracción, existe un límite al tamaño de los objetos distantes que se pueden ver: cuanto más pequeños o lejanos sean, mayor es el telescopio necesario.

En este caso, los científicos escogieron detectar la luz que rodea al horizonte de sucesos en la longitud de onda de aproximadamente un milímetro. En esta banda del espectro electromagnético —entre infrarrojo y microondas— la luz puede sortear los obstáculos de gas y polvo desde el centro de la galaxia M87 hasta el Sistema Solar en la Vía Láctea.

Pero para observar el agujero negro en esa longitud de onda, sería necesario un radiotelescopio del tamaño de la Tierra. Por eso se creó la red de telescopios del EHT, que unifica los datos provenientes de antenas en EE UU, México, Chile, España y la Antártida, mediante un proceso llamado interferometría. Cuantos más observatorios se añaden, y más distanciados están, mejor resolución del agujero negro se puede obtener al sincronizar sus observaciones.

Dos años para revelar la ‘fotografía’


El EHT recogió en abril de 2017 los datos que han permitido construir la nueva imagen. Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, que incluyen el Telescopio de 30 metros de Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada), se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia.

Las cantidades ingentes de datos recogidas por cada observatorio fueron enviadas en discos duros a una central en EE UU. Sumaban cuatro millones de gigabytes en total. Un superordenador combinó todas las observaciones, espaciando la reproducción de los distintos telescopios para tener en cuenta la diferencia horaria entre la llegada de las ondas electromagnéticas a cada uno. Luego, astrónomos e ingenieros informáticos analizaron los datos durante dos años.

Dado que los telescopios están distribuidos por todo el planeta pero no cubren la superficie entera de la Tierra —como haría realmente un telescopio gigante—, tres programas independientes de inteligencia artificial han extrapolado los datos que faltaban para generar la imagen más probable de ser fiel a la realidad. No es una auténtica fotografía, pero es lo que más se aproxima.

Gómez destaca, además, que el EHT tomó en realidad cuatro imágenes consecutivas, los días 5, 6, 10 y 11 de abril de 2017, todas “analizadas con independencia y con la misma rigurosidad”. Las cuatro imágenes coinciden, con lo cual no cabe duda de que el agujero negro en M87 tiene la forma que muestran.

Se esperaba que en la rueda de prensa se anunciase la imagen de otro agujero negro: Sagitario A*, el cuerpo masivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Sagitario A* está a 26.000 años luz de distancia de la Tierra y, aunque tiene la masa de cuatro millones de soles, se estima que solo mide 24 millones de kilómetros de diámetro, 17 veces más que el Sol.

Antxon Alberdi, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha aclarado que esta imagen no está lista por dificultades técnicas, pero “se tendrá”. “La sensibilidad de EHT va a mejorar cuando llenemos la superficie del telescopio equivalente. Eso va a ocurrir con la adición de nuevos telescopios”, dice Alberdi.

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene.

  Tal y como explican desde   la página oficial de WhatsApp , la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando ...