miércoles, 26 de diciembre de 2018

Un túnel subterráneo para eliminar los atascos en grandes ciudades

Detrás de este proyecto se encuentra The Boring Company, una empresa propiedad de Musk que ha invertido 10 millones de dólares en excavar la perforación. El empresario ha escogido un Tesla X blanco para estrenar el primer tramo en pruebas del túnel. Este trecho, que tiene una extensión de casi dos kilómetros, ha sido construido justo debajo de las instalaciones de la compañía también fundada por Musk Space X en Hawthorne —una ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles—.





El vehículo se adapta a los raíles del túnel porque ha sido equipado con unas ruedas especiales que evitan que se choque con las paredes. Musk ha afirmado en su cuenta de Twitter que el dispositivo que se añade a las ruedas del vehículo “convierte un coche en un tren guiado por raíles”. Las piezas necesarias costarían entre 200 y 300 dólares y se podrían instalar después de la compra del vehículo.

Pese a que en el futuro Musk espera que los coches puedan alcanzar en el túnel los 240 kilómetros por hora, en la prueba de este martes el coche no ha superado los 70 kilómetros por hora. Algunos periodistas han podido realizar el trayecto. “El túnel, nebuloso con el polvo de la construcción y con una iluminación similar a la de un neón, produjo un paseo lleno de baches en ocasiones. Musk explicó más tarde que esto era porque tenían algunos problemas con el pavimento y que un sistema para el público sería mucho más suave”, afirma un periodista de TechCrunch. Un trabajador de la CNN explica que al estar en un espacio tan estrecho sentía que circulaban a una velocidad mayor: “Parecía un paseo en un parque de atracciones”.

Musk ha propuesto desarrollar un sistema de túneles “que puede ser expandido y mejorado de forma ilimitada”: “Es como un sistema de autopistas en tres dimensiones bajo la superficie”. Los coches de Tesla serán compatibles con este sistema de transporte. Aunque Musk ha asegurado que no se trata de “un jardín amurallado o algo solo para Teslas”, el medio especializado en vehículos Diario Motorexplica que este proyecto “implica importantes requisitos técnicos en el coche y, sobre todo, limita mucho el número de vehículos que podrán utilizar los túneles de The Boring Company”.

Solo los coches eléctricos y autónomos podrán usarlos. Pero Musk ha asegurado que estos túneles también tendrían vehículos con prioridad reservados para transportar a peatones y ciclistas. Un viaje en este tipo de transporte público podría costar alrededor de un dólar, según ha especulado el fundador de Tesla.

Se trata de una red de túneles construida por millones de dólares menos que los construidos para trenes subterráneos, según explica TechCrunch: “Los costos se reducen triplicando la velocidad de perforación y manteniendo los túneles a un diámetro más pequeño”. Para Musk, la presentación de este prototipo es simplemente una demostración de lo que se podría llegar a conseguir. Este proyecto prueba una vez más que el fundador de Tesla pretende revolucionar el mundo del transporte. "Este túnel servirá para moverse dentro de las ciudades mientras que el Hyperloop servirá para el transporte entre ellas", ha afirmado.

el tubo por el que viaje el tren supersónico del futuro



Airtificial no para. La compañía española, de origen gaditano, está demostrando ser el mejor socio para Hyperloop Transportation Technologies (HTT). Ellos son los responsables del diseño y fabricación de la  primera cápsula para el Hyperloop «made in Spain». Y ahora, su sello también estará impreso en el primer tubo por el que circule el tren supersónico, capaz de alcanzar una velocidad de más de 1.200 km/h.
La compañía ha firmado un nuevo acuerdo de fabricación con HTT. por 19,9 millones de euros para la fabricación, una vez terminados los análisis del prototipo instalado en Toulouse e igualmente fabricado por Airtificial, de cinco kilómetros de tubo por el que circulará la cápsula de  Hyperloop. Con este son ya cuatro los acuerdos firmados entre ambos socios estratégicos para la fabricación de dos cápsulas, dos maquetas de cápsulas y dos tubos.
Fue el pasado mes de octubre cuando ambas compañías presentaron la primera cápsula para pasajeros a tamaño real del tren en la fábrica de Tecnobahía, El Puerto de Santa María, Cádiz. Además, Airtificial ya firmó un contrato para el diseño y fabricación de un tubo de 630 metros que está en pleno proceso de elaboración.
Airtificial y Hyperloop han firmado un acuerdo por el que la tecnológica americana se compromete a encargar a Airtificial la fabricación y el ensamblaje del tramo piloto del tubo por el que viajarán las cápsulas, que tendrá una longitud de 5 kilómetros, 4 metros de diámetro y un espesor de 32 milímetros.
Una estructura inteligente
Airtificial va a dotar los cinco kilómetros de tubo de sensores que permitirán medir cualquier anomalía durante el uso y el paso de tráfico. Entre otros parámetros, dará información sobre si el tubo ha sufrido una deformación, el nivel de estrés que registra en curvas o en otros puntos críticos, si existen variaciones de presión interior, así como otros parámetros de la estructura. Esta información será enviada, recogida y analizada en tiempo real por una base de datos lo que permitirá reaccionar de manera preventiva, incrementando la seguridad de este medio de transporte.
Al igual que el tubo, la cápsula también es una estructura inteligente porque está dotada de 72 sensores capaces de transmitir, en tiempo real, información a una central de datos del sistema, y así monitorizar el comportamiento dinámico y estructural de la cápsula en todo momento.
En una entrevista con ABC,  Dirk Ahlborn director general de HTT explicó cómo son los protocolos de seguridad en el tubo. La compañía ya ha trabajado con la principal institución de seguridad global, TÜV SÜD, «para crear el primer conjunto de directrices de certificación de seguridad para los sistemas del Hyperloop», explicaba. También han tenido ya contacto con la agencia de reaseguros más grande del mundo, Munich Re, que «ha creado los productos para asegurar nuestros sistemas comerciales». «Estos desarrollos forman los protocolos de seguridad para el tubo y de todo el sistema. Serán la base para el marco regulatorio con los gobiernos de los diferentes países», explica Ahlborn.

martes, 25 de diciembre de 2018

Los «smartphones» de segunda mano ayudan a reducir el impacto de la tecnología en el medio ambiente, minimizar el uso de coltán y luchar contra la obsolescencia programada

Los móviles reacondicionados están dando muchas sorpresas. Y para bien. Hablamos de teléfonos de segunda mano, esa otra vida que tiene el terminal cuando su primer dueño se cansa de él. Y decimos «se cansa» porque es así: siempre queremos tener el último modelo que lanza la marca al mercado a pesar de que el anterior pueda tener aún más vida.

De hecho, el sector de los teléfonos inteligentes reacondicionados está experimentando un crecimiento notable el mercados emergentes. Incluso es un sector que está creciendo más rápido que el de los nuevos terminales, según un reciente estudio de Counterpoint: creció un 10% interanual en el segundo trimestre de 2018, mientras que el sector de los nuevos teléfonos disminuyó un 1% anual.

«Hemos detectado entre nuestros clientes que cada vez son más quienes invierten en reparar un móvil para después regalarlo y esta acción en Navidad crece», explica José Luis Lasa, CEO y cofundador de TABILI, servicio líder de reparación de móviles, tabletas y ordenadores a domicilio. «Es común -continua- que quienes más uso le dan a su 'smartphone' ante un fallo decidan comprar un nuevo aparato. Sin embargo, luego reparan el antiguo para regalarlo a algún familiar o amigo que lo utilice menos. Así es normal que los teléfonos pasen de padres a hijos adolescentes o de jóvenes a mayores».

Los móviles reacondicionados son una forma en la que muchos consumidores acceden a un modelo concreto de teléfono que nuevo no se podría permitir por sus altos precios, como sucede con los iPhones

Esta tendencia ofrece, sin duda, varias ventajas: ayuda a luchar contra el impacto ecológico de los residuos tecnológicos, luchar contra la obsolescencia programada y minimiza el uso de los llamados «minerales de sangre» (los que se extraen en zonas de conflicto dominadas por los grupos guerrilleros), ya que 99% de los móviles que utilizamos llevan coltán en su interior, un compuesto de los minerales columbita (COL) y tantalita (TAN).

Coltán, el mineral «maldito»


«Hasta hace unos 5-10 años no era tan normal comprar móviles de segunda mano o preferir reparar antes de comprar. ¡Afortunadamente esto ha cambiado!», reconoce Lasa. «Hoy día, a los usuarios que tienen dispositivos de calidad, su reparación les compensa; una acción que también favorece al medio ambiente y al gran problema de la extracción del coltán», asegura.

El 95% de la contaminación de los «smartphones» se produce durante su proceso de fabricación, según un estudio de la Universidad McMaster de Canadá. «Si su vida media es de dos años, alargar la vida útil del teléfono un par de años más ayuda al planeta», recuerda Lasa, que apunta a que incluso los «smartphones» podrían tener una vida de hasta 12 años si se acabara de verdad con la obsolescencia programada.

Desde TABILI aseguran que hay reparaciones que son fáciles de hacer, dejan el teléfono perfecto para una nueva vida y evita dañar de más al medio ambiente. Entre las reparaciones más comunes están: la reparación de pantallas, la sustitución de baterías, el reemplazo de conectores, la reparación de cámaras y de componentes de audio como auriculares, altavoces, micrófonos y jacks.

Empresas como TABILI se han propuesto generar conciencia sobre la contaminación que los dispositivos electrónicos generan, incentivando a una cultura de reparación e reacondicionamiento contra la contaminación. Las baterías de los móviles, por ejemplo, son el componente que más contamina; según un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey: por cada batería de móvil se puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene.

  Tal y como explican desde   la página oficial de WhatsApp , la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando ...