Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

Swarm: así funciona la nueva aplicación de Foursquare para el iPhone

Imagen
Recientemente hemos visto cómo los frutos de dos años de trabajo en Foursquarehan salido a la luz en forma de una nueva aplicación, Swarm. Es el resultado de dividir los servicios de la compañía en dos: por un lado los check-ins (que a su misma vez se desprenden de lagamificación) y el contacto con nuestros usuarios, y por otro lado el descubrimiento de nuevos lugares junto con las opiniones de la comunidad general. Centrémonos en Swarm, ya que la aplicación de Foursquare todavía tiene que cambiar durante los próximos meses y seguimos viendo lo mismo. He estado dándole algunas pruebas (aprovechando la excusa para visitar el Saló Internacional del Cómic de Barcelona), y mi impresión general es que no sólo se han dividido características: el enfoque ha cambiado completamente. El check-in deja de ser el protagonista: lo que más importa ahora es ver si tenemos amigos cerca El check-in ya no es el centro del servicio: Swarm quiere que encontremos a amigos que estén cerca y podamos hacer plane…

El posicionamiento cuántico quiere ser el sustituto de los GPS

A veces la tecnología militar nos sorprende con grandes avances que puede, o no, llegar a nuestras manos. El próximo en dar el salto podría ser un sistema de navegación para submarinos que empezará sus pruebas dentro de un año y medio. Estamos hablando del posicionamiento cuántico. Los sistemas de GPS no funcionan debajo del agua y los submarinos utilizan unos sistemas basados en acelerómetros para calcular los giros y movimientos para, una vez emerge de nuevo, saber dónde está cogiendo como referencia esos datos. No es el sistema más preciso del mundo, por eso la marina británica ya está trabajando en una alternativa. El problema de los actuales sistemas de posicionamiento de los submarinos es su precisión: si está sumergido durante un día sin un GPS que le permita corregir los datos de los acelerómetros, el margen de error puede ser de varios kilómetros. Con este sistema de posicionamiento cuántico se reduce a un metro. Este nuevo sistema de acelerómetros cuánticos parte de un sistema …

EE UU aprueba un brazo robótico de alta precisión creado con fondos militares

Imagen
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de un novedoso brazo robótico para pacientes amputados. Se llama DEKA Arm (brazo DEKA, con el nombre de la empresa desarrolladora) y realiza múltiples movimientos de manera simultánea. Le han puesto el apodo de Luke, en referencia al protagonista de la saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias Luke Skywalker, que en una de las películas utiliza uno similar tras su combate con el villano Darth Vader, en el que pierde un brazo. El sistema ha sido desarrollado por Deka Research and Development Corp, compañía fundada por Dean Kamen, inventor del medio de transporte Segway –un patinete eléctrico de dos ruedas que transporta al pasajero de pie, agarrado al manillar, y ha contado con fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa(DARPA, en sus siglas en inglés) del Pentágono estadounidense. "El aparato permitirá a algunas personas realizar tareas más complejas que las qu…

“El Gobierno español hace muy buen espionaje”

Apagones eléctricos, colapso del transporte, infraestructuras fuera de control. Este es el posible escenario que se delinearía al mirar el mundo a través de los ojos de Eugene Kaspersky: futurista y apocalíptico. Quizás el zar indiscutido de la seguridad informática, que levantó un imperio con sede en Moscú y oficinas en todo el mundo, no esté equivocado. “Creo que muchos países ya tienen ciberdivisiones militares”, asegura el presidente de la empresa que lleva su nombre en una entrevista concedida durante la Kaspersky Security Summit 2014, celebrada en San Francisco. Las amenazas de un mundo tan interconectado son múltiples y se propagan a todos los niveles, de los consumidores a las empresas hasta las infraestructuras críticas. No se sabe quiénes serán las víctimas ni donde ocurrirá el siguiente ataque. Pero hay uno que podría llegar a acabar con el planeta, y que según el gurú de los antivirus ha salido del mundo de la ciencia ficción para entrar en la realidad. Pregunta. Ya estamos …