viernes, 17 de agosto de 2012

Un robot español viajará a la Luna en 2014


La empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) lanzará a la Luna, en junio de 2014, el Barcelona Moon Team, el robot español que compite en el Google Lunar X Price, dotado con 15 millones de euros, un concurso internacional en el que participan 19 países.

El lanzamiento, que se ha formalizado en París entre Yin Liming, presidente de CGWIC, y Xavier Claramunt, presidente de Galactic Suite y líder del equipo Barcelona Moon Team, se realizará con un lanzador Long March 2C con una tercera etapa CTS2 para la inserción en órbita de transferencia lunar. El cohete llevará el módulo español que, una vez liberado, realizará las operaciones de corrección y frenado para la inserción en órbita lunar, antes de aterrizar en la superficie de la luna para empezar a efectuar las tareas de exploración y transmisión que se marcan en el concurso.

Xavier Claramunt ha señalado a Efe que con este acuerdo de lanzamiento el Barcelona Moon Team se sitúa a la cabeza de los equipos participantes en la competición, ya que asegurar el lanzamiento de la nave es asegurar más de la mitad de la misión. Esta competición internacional reta a los participantes a crear un robot que se desplace sobre la luna y envíe imágenes en directo antes de diciembre de 2015.

También debe recorrer 500 metros por la Luna en línea recta, ser capaz de enviar datos, imágenes y vídeos en alta resolución, sobrevivir a una noche lunar, que son 14 días y medio, localizar restos de misiones anteriores, como la Apolo o la Viking, y detectar agua.

Barcelona Moon Team es el único equipo con sede en España que participa en el Google Lunar X-PRIZE, al que concurren empresas privadas y centros tecnológicos. El proyecto está liderado por Galactic Suite, una compañía privada de turismo espacial, y por ALTRAN, una consultoría internacional experta en tecnológica e innovación.

También participan el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), y la firma GMV, surgida como spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, que trabaja para los grandes fabricantes del sector aeronáutico.

EADS CASA Espacio, que integra la corporación industrial europea más importante del sector de la aviación y el espacio, THALES ALENIA SPACE España, que forma parte del consorcio que es hoy el mayor fabricante de satélites europeo, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), componen el resto de los integrantes de este gran proyecto espacial español.

Debido al acuerdo con China, la misión española se ha diseñado para no tener componentes americanos que puedan interferir con la Regulación Internacional de Tráfico de Armas (ITAR), que impide a muchas compañías tecnológicas americanas llevar sus productos al mercado internacional.

Claramunt ha remarcado que el concurso es una oportunidad para el sector aeroespacial estatal, un sector emergente y de alto valor añadido que está en crecimiento, ya que la participación permitirá generar un centenar de puestos de trabajo directos. Ha añadido que con este proyecto también se desarrolla conocimiento, know-how técnico y de gestión de proyectos complejos y equipos multidisciplinares que permitirán enfrentarse a retos cada vez mayores en el sector.

China Great Wall Industry Corporation se dedica al desarrollo internacional de la industria espacial china, mediante servicios de lanzamiento, exportación de satélites, seguimiento en tierra y construcción de estaciones de control, y aplicaciones de satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene.

  Tal y como explican desde   la página oficial de WhatsApp , la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando ...